Regulación de caudales pasantes bajos, medios y elevados para proveer drenaje sostenible en pequeñas cuencas a redes más complejas.

Las válvulas vortex Hydro-Brake® Optimum proveen una regulación customizada de los caudales punta para aguas pluviales y/o aguas residuales bajo un amplio rango de caudales y para una gran variedad de aplicaciones (balsa de laminación, tanque de tormentas, aliviadero, deposito infiltración, etc.).

Nuestras válvulas vortex se diseñan con precisión para cumplir los requerimientos de caudal, carga y volumen de almacenamiento, con más de 30 años de experiencia en válvulas vortex para la regulación de caudales Hydro-Brake® Optimum provee una solución excepcional en la gestión del riesgo de inundación y el drenaje sostenible.

null

INFORMACIÓN TÉCNICA

FUNCIONAMIENTO

Las válvulas vortex Drenatura Hydro-Brake® Optimum son autonomas y no tiene partes móviles. El aumento de la presión de la columna de agua sobre la válvula forma un vórtice con un núcleo central lleno de aire que cierra gran parte del orificio de salida produciendo una regulación del caudal evacuado. El regulador de caudal pasa por las siguientes fases de operación:

  • CAUDALES BAJOS
    A caudales bajos la Hydro-Brake® Optimum se comporta como un orificio sobredimensionado. El caudal es laminar y genera una mínima turbulencia dentro del cuerpo de la válvula vortex o la tubería de salida. A medida que aumenta el nivel del agua por encima del orifico de salida el aire queda atrapado dentro del cuerpo de la válvula vortex. Este aire comienza a ejercer una presión contra el flujo entrante y comenzará a formar un vórtice dentro de la unidad con el núcleo central formado por el aire. Inicialmente no existe suficiente energía en la columna de agua para mantener un vórtice estable, este se formará y colapsará continuamente.
    La carga hidrostática al final de esta fase es proporciona energía suficiente para mantener un vortex estable
  • CAUDALES ALTOS
    Se mantiene un vórtice estable dentro de la válvula vortex y las elevadas velocidades periféricas alrededor del núcleo central de aire crean una contrapresión que limita el caudal de salida. Tras esta fase la Hydro-Brake® Optimum se comporta y rige de forma similar a un orificio, pero con aperturas hasta un 600% más grandes reduciendo de forma considerable el riesgo de bloqueos.
  • VACIADO
    A medida que el nivel de agua baja en la estructura de regulación, la energía en la válvula vortex disminuye y el vórtice se colapsa. El aire entra en el cuerpo del regulador y el este comienza a funcionar de la misma manera que un orificio sobredimensionado. Esto permite vaciar el sistema rápidamente para que el volumen de almacenamiento esté disponible para el siguiente evento de precipitación

BENEFICIOS

Obtén un diseño especifico y de precisión para protección contra la inundación

Cada válvula vortex Hydro-Brake® Optimum se dimensiona y diseña individualmente para los requerimientos del lugar donde se instala, permitiendo a los ingenieros proveer una protección a medida contra la inundabilidad aguas arriba y abajo. Diseña proyectos de SuDS, TEDUS e infraestructura verde que ofrezca protección contra lluvias extremas, gestione los caudales recurrentes de escorrentía diarios y adaptabilidad para los efectos futuros del cambio climático.

Provee aperturas más amplias

Hydro-Brake® Optimum puede proporcionar mayores secciones de paso que cualquier otra válvula vortex, lo que se traducen en menor riesgo de obstrucción y mejor desempeño hidráulico.

Independientemente evaluado, aprobado y certificado

Nuestros clientes pueden confiar en que cada regulador de caudal cumple con los más altos estándares de calidad, rendimiento e instalación al estar independientemente ensayados, aprobados y certificados por el BBA (certificación nº 08/4596) y WRc (Certificación nº PT/409/0417).

Provee drenaje sostenible pequeña, media o gran escala

Con un caudal máximo acreditado de 550 l/s y un área a gestionar de hasta 275 ha el Hydro-Brake® Optimum se proporciona una regulación de caudal fiable y efectiva para un rango amplio de aplicaciones y medios. Para mayores caudales consultar con Drenatura sobre el Hydro-Brake® Flood.

Diseña con total libertad

Hydro-Brake® Optimum permite una libertad total en el diseño de la respuesta hidráulica de la válvula vortex. Para un caudal y carga de diseño el punto de iniciación del vortex puede especificarse, esto permite a los proyectistas dimensionar un regulador de caudal para solucionar las situaciones más complejas.

PROYECTOS

ESPECIFICACIONES

RENDIMIENTOS

  • Caudal máximo de diseño (certificado): 550 l/s
  • Carga de diseño: 4.0 m
  • Cuenca drenante máxima: 275 ha*

* Considerando un caudal pasante medio de 2 l/s por ha. Para caudales más elevados consultar con Drenatura sobre la gama Hydro-Brake® Flood.

PLANOS Y ESPECIFICACIONES

CUSTOMIZACIÓN DE LA UNIDAD

  • Reducción de volúmenes de almacenamiento
    Igualando el punto Flush-Flo™ (punto iniciación del vortica) y el punto de diseño se traduce en que el dispositivo tendrá la máxima eficiencia hidráulica posible, maximizando el volumen de agua transportado aguas abajo durante la fase inicial de una precipitación, y por tanto reduciendo el volumen de agua a almacenar aguas arriba, o los desbordamientos al medio receptor.
  • Limitar el tamaño del regulador de caudal
    El Flush-Flo™ tiene una relación directa con el tamaño de la unidad requerida. Disminuir el punto Flush-Flo™ reduce también el tamaño de la unidad, conociendo el espacio disponible para instalar el dispositivo este punto puede modificarse para proveer el mejor desempeño hidráulico en el espacio disponible.
  • Diseñar regulaciones complejas
    La customización de los puntos Flush-Flo™ por el proyectista permite diseñar reguladores de caudal complejos con total precisión. Además, podemos estudiar la respuesta de varios dispositivos simultáneamente para reproducir la condición hidrológica preexistente con la mayor precisión posible.

Diseña tu Hydro-Brake® Optimum en línea – prueba la herramienta online en hydro-int.design.
Solicita un modelo 3D de la unidad Hydro-Brake® Optimum para su uso en BIM (Building Information Modeling)

MANUALES

  • Descarga nuestra Guía General de Válvulas Vortex para la Regulación de Caudales
  • Manual instalación válvulas vortex tipo C
  • Manual instalación válvulas tipo S

APRENDE MÁS SOBRE HYDRO-BRAKE® OPTIMUM

¡Nuestros especialistas en drenaje urbano te asesoran!

Las válvulas vortex Hydro-Brake® Optimum permiten una total libertad para definir las características de respuesta del regulador de caudal. Para una columna de agua máxima y un caudal de evacuación, se puede establecer con precisión el punto en el que el vórtice comienza a formarse y empieza a generar una restricción hidráulica, el punto Flush-Flo™.

APLICACIONES

Los reguladores de caudal Hydro-Brake® Optimum se emplean para limitar el caudal pasante en cualquier estructura de regulación. Al no tener partes móviles y no requerir de energía eléctrica para su operación estos dispositivos proveen una gestión excepcional de las aguas de escorrentía. Su robustez, fiabilidad y reputación permiten varias aplicaciones:

  • Dispositivo de regulación en aliviaderos y tanques de tormenta limitando el caudal hacia la depuradora.
  • Regular el caudal pasante bajo un amplio rango de caudales tanto en aguas pluviales como residuales.
  • Obra de salida de un SuDS (balsa de laminación, deposito infiltración, humedales, etc.).
  • Proyectos de gestión de la inundabilidad. La gama Hydro-Brake® Flood esta compuesta por rreguladores de caudal hidrodinámicos que proveen protección contra la inundabilidad a gran escala, consúltenos para más detalles.

CERTIFICACIONES

Independientemente evaluado, aprobado y certificado

Nuestros clientes pueden confiar en que cada regulador de caudal cumple con los más altos estándares de calidad, rendimiento e instalación al estar independientemente ensayados, aprobados y certificados por el BBA (certificación nº 08/4596) y WRc (Certificación nº PT/409/0417).

null

Únicamente Hydro-Brake® Optimum:

  • Ha sido individualmente diseñado para cumplir con los requerimientos específicos de cada proyecto y aplicación.
  • Cuenta con más de 30 años de experiencia en tecnología para regulación de caudal por vórtices.
  • Es diseñado y construido por los lideres en la regulación de caudales.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Configuración estándar para Hydro-Brake® Optimum

Hydro-Brake® Optimum Tipo S se suministra en su version estándar con orejetas de anclaje y el tipo C con una placa base recta.

null

Hydro-Brake® Optimum Tipo S con orejetas

null

Hydro-Brake® Optimum tipo C con placa base recta

Disponemos de varias opciones adiciones de instalación para adaptarnos a prácticamente cualquier configuración de proyecto (Placa base curva para pozos, con macho para entronque directo en tubo de salida, montado en una guía para su izado desde superficie, con enrejado de protección en unidades pequeñas e integrado en un pozo prefabricado formando una cámara de regulación).

null
null
null
null

COMBÍNALO PARA FORMAR UNA CADENA DE GESTIÓN DEL AGUA PLUVIAL

DOWNSTREAM DEFENDER®

Elimina y retiene sedimentos, aceites y flotantes de la escorrentía urbana bajo un amplio rango de caudales y en un espacio reducido.

STORMTECH®

Almacena e infiltra las aguas de escorrentía incluso en zonas con alta presencia de tráfico pesado.

UP-FLO®

Retiene sedimentos, aceites, metales pesados y nutrientes de la escorrentía urbana en un sistema compacto y reduciendo los costes de mantenimiento.