Just Wait...

DRENATURA NEWS

NOTICIA 05 - 22/02/2021

09
MARZO

TECNOLOGÍAS DE DRENAJE SOSTENIBLE – PARTE 1 (DESCARGA A TRAVÉS DEL SUELO)

A la hora de planificar un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS), el primer objetivo es gestionar el agua de lluvia en cuanto toca el suelo. Ya sea en obras nuevas o en proyectos de reacondicionamiento o renovación de infraestructuras, la gestión preventiva de las aguas pluviales es primordial para afrontar el drenaje urbano.

Drenatura dispone de una amplia gama de soluciones y tecnologías de drenaje sostenible para afrontar cualquier desafío relacionado con la gestión de aguas pluviales. En este post hablaremos de como minimizar o evitar que la lluvia se transforme en un flujo de agua superficial o escorrentía. Detener el agua en su lugar de origen ayuda evitar la movilización de la contaminación existente en las superficies de nuestras ciudades y tiene muchos beneficios ambientales y sociales. Teniendo esto en cuenta cuando proponemos nuestras soluciones de drenaje sostenible usamos la siguiente jerarquía:

  1. Descarga a través del suelo (infiltración)
  2. Descarga controlada a los medios receptores
  3. Descarga controlada a un colector
  4. Descarga controlada desde un colector

Las tecnologías de drenaje sostenible ofrecidas por Drenatura promueven una cadena de gestión del agua pluvial que intercepta, detiene, ralentiza, almacena y trata el agua pluvial. Las superficies permeables se engloban en el primer nivel jerárquico ya que dejan pasare el agua a su través y la transmiten al terreno evitando que circule por la superficie. En este apartado Las celdas de drenaje para la gestión del agua pluvial de Drenatura son fundamentales. Estas estructuras tridimensionales proporcionan un volumen de almacenamiento bajo el pavimento para almacenar el volumen que genere la precipitación.

Las geoceldas de nueva generación incorporan materiales y procesos que permiten además de almacenar el agua, tratarla, aprovecharla para riego por capilaridad y evacuarla de forma controlada por el subsuelo o a lo largo de la zona y las bases granulares. Estos procesos se engloban promoviendo los beneficios ecológicos urbanos y la biodiversidad al integrarse en soluciones naturalizadas como:

  • Superficies permeables
  • Infraestructura verde (alcorques filtrantes y jardines de lluvia)
  • Cunetas vegetadas y balsas

No obstante a la hora de planear un sistema de drenaje sostenible surgen múltiples condicionantes: niveles freáticos altos, categorías altas de tráfico pesado, orografía desfavorable, etc. En estos casos es necesario descender en la jerarquía, como todo en ingeniería, no hay una sola solución para todas las situaciones y no siempre es posible reducir la formación de escorrentía, en el siguiente post os contaremos como otras tecnologías de drenaje sostenible pueden permitirnos descarga de forma controlada a los medios receptores

Fundador de Drenatura, apasionado del agua de lluvia y del medio ambiente en general, le puedes encontrar metido en cualquier alcantarilla tomando datos sobre contaminación en tiempo de lluvias o en algún evento sobre drenaje sostenible debatiendo apasionadamente sobre soluciones y gestión de las aguas pluviales. Apasionado del blues, surf y la guitarra, le gusta viajar y conocer mundos y culturas.

Dirección

Auzo Faktory
Plaza de La Cantera 5
4º Planta, Depto.11
48011 Bilbao
Bizkaia, Spain

Teléfono

946 578 476

E-mail

General : info@drenatura.com