Just Wait...

DRENATURA NEWS

NOTICIA 06 - 14/04/2021

14
ABRIL

Drenatura logra infiltrar el 90% del agua de escorrentía anual mediante el uso de SuDS

A la hora de planificar un proyecto de ingeniería o de construcción a gran escala, anticipar las necesidades específicas de evacuación de aguas pluviales resulta crucial para obtener buenos resultados, tanto a corto como a largo plazo. Así, Drenatura completa el sistema de drenaje sostenible de mayor capacidad hasta la fecha para la nueva planta de Carrefour en España: un proyecto innovador que infiltra el 90% del agua de escorrentía y que permitirá desconectar estas aguas del alcantarillado municipal generando importantes ahorros económicos y beneficios ambientales.

Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por Drenatura ha consistido en el diseño e implementación del sistema de drenaje sostenible de la nueva planta logística de Carrefour. En total, la superficie del proyecto se extendía sobre una nave de 10 hectáreas, una extensión que requiere planificar al detalle todo lo referente al drenaje del agua de lluvia. Uno de los objetivos del cliente era lograr infiltrar el 90% del agua de escorrentía anual producida en la parcela para conseguir la certificación ambiental de la nave.

¿Cómo infiltrar el 90% del agua de escorrentía anual en una nave industrial de 10 hectáreas?

Para solventar las grandes necesidades de este proyecto industrial en términos de drenaje, el equipo técnico de Drenatura opto por una solución mediante tecnologías de drenaje sostenible patentadas que ofrecen resultados acreditados, repetibles y medibles. Esta nueva nave logística posee una estructura de drenaje sostenible para tratar, laminar, infiltrar y regular los caudales de aguas pluviales para reproducir la condición hidrológica preexistente. De esta forma, la instalación cuenta con el depósito de infiltración más grande a nivel nacional, con casi 4.000 m3 de capacidad, y que supone una instalación clave a la hora de lograr infiltrar el 90% del agua de escorrentía anual producida en el ámbito.

En primer lugar, las aguas pluviales de cubierta y de los viales se segregan para recibir distintos procesos de tratamiento, antes de ser infiltradas al subsuelo. Los caudales procedentes de los viales son tratados en cabecera por dos separadores hidrodinámicos Downstream Defender®, proyectados para eliminar una fracción importante de los sedimentos finos y de los contaminantes que transportan.




A continuación, el objetivo consiste en aumentar la calidad del agua de escorrentía antes de su infiltración al subsuelo. Para lograrlo se aplica a las aguas un segundo nivel de tratamiento, empleando geotextiles de altas prestaciones que retienen y filtran las aguas antes de continuar su camino por el resto del sistema de infiltración.

Drenatura garantiza resultados: infiltración del 90% del agua de escorrentía

Además, este innovador sistema de drenaje sostenible emplea soluciones fáciles de mantener y supervisar: se puede limpiar el sistema de infiltración de forma sencilla y proteger su base de la colmatación, alargando su vida útil y evitando la pérdida de capacidad de infiltración a lo largo de los años. En concreto, se ha utilizado el sistema de bóvedas Stormtech®, que permite incluir zonas de tratamiento-aislamiento fácilmente accesibles y con aperturasa amplias y diáfanas para su inspección y mantenimiento.

Gracias a la combinación de diferentes tecnologías de drenaje sostenible y elementos de regulación, el sistema ha conseguido ralentizar, tratar, filtrar e infiltrar las aguas de todo el ámbito. Los números hablan por sí solos. Tras la intervención de los profesionales de Drenatura, se ha conseguido reducir el caudal pico de aguas pluviales en más de un 88%, así como infiltrar al subsuelo alrededor del 90% del total de agua de escorrentía generada en la superficie de este proyecto anualmente. ¡Todo un éxito de los SUDS de Drenatura!



Un proyecto sostenible con certificación LEEDv4 Platinum

Además de por su tamaño, la nueva nave de Carrefour destaca por su grado de sostenibilidad. De hecho, se ha convertido en el primer centro de estas características en Europa y el tercero en el mundo en obtener el sello LEEDv4 Platinum, el mayor nivel de certificación que se puede dar a un activo y que acredita el respeto medioambiental de las nuevas construcciones.

En concreto, este proyecto presentaba unas características específicas en materia de drenaje sostenible: todos los depósitos se construyeron bajo las zonas de aparcamiento y viales de acceso con túneles de drenaje, siguiendo las normas y certificaciones ASTM F 2787, 2418 y AASHTO LRFD referentes al diseño estructural y fabricación de cámaras corrugadas para la gestión de las escorrentías. Los sistemas de tratamiento fueron proyectados siguiendo los criterios de tratamiento de las aguas de escorrentía verificados independientemente por el NJCAT. El NJCAT es el organismo regulador con mayor experiencia y trayectoria en la certificación de tecnologías para la gestión de escorrentías a nivel internacional.

Esos requisitos de calidad – los más exigentes del sector –, unidos a la certificación final de todo el proyecto LEEDv4 Platinum, aportan garantías, confianza y seguridad en el diseño de estos sistemas, tanto al proyectista como al cliente final.

Fundador de Drenatura, apasionado del agua de lluvia y del medio ambiente en general, le puedes encontrar metido en cualquier alcantarilla tomando datos sobre contaminación en tiempo de lluvias o en algún evento sobre drenaje sostenible debatiendo apasionadamente sobre soluciones y gestión de las aguas pluviales. Apasionado del blues, surf y la guitarra, le gusta viajar y conocer mundos y culturas.

Dirección

Auzo Faktory
Plaza de La Cantera 5
4º Planta, Depto.11
48011 Bilbao
Bizkaia, Spain

Teléfono

946 578 476

E-mail

General : info@drenatura.com